lunes, 21 de mayo de 2012

Vendaje neuromuscular o kinesiotaping

Hola a todos!

Ésta semana os quiero dar a conocer una técnica muy utilizada en todo el mundo, tanto a nivel deportivo como a nivel particular. Se trata de las famosas "vendas de colores" que fueron desarrolladas en los años 70 por un quiropráctico japonés. En España se empezó a introducir a partir  del año 2004.
Desde entonces ha tenido una gran aceptación, sobre todo entre los deportistas, llegando a hacerse muy popular durante las olimpiadas celebradas en Beijing en el año 2008.
La técnica consiste en la aplicación de éstas vendas sobre la piel, activando el sistema circulatorio y neurológico. Las principales funciones son cuatro:



- Soporte del músculo: mejora la contracción, la hiperextensión e hipercontracción, reducir la fatiga muscular, el pinzamiento y el posible daño al músculo, aumenta el parámetro de movimiento y alivia el dolor.

- Remueve la congestión al fluir los líquidos corporales: mejora el riego sanguíneo y linfátiico, reduce el calor excesivo y las sustancias químicas del tejido, reduce la inflamación, y reduce la sensación de dolor en el músculo y la piel.

- Activa los sistemas analgésicos endógenos: activa el sistema inhibitorio espinal y general.

- Corrige los problemas articulares: ajusta desvíos ocasionados por espasmos y contracturas, normaliza el tono muscular y los tejidos que llegan a las articulaciones, mejora el parámetro de movimiento y alivia el dolor.

Por lo tanto, es una técnica muy práctica y útil por su gran cantidad de aplicaciones y beneficios, que se puede utilizar perfectamente después de una buena sesión de quiromasaje o quiropraxia, aumentando los beneficios durante varios días más.