Hoy os quiero hablar de las lesiones más usuales en los corredores habituales. Hay muchos factores que influyen y que nos pueden ayudar en gran medida a evitarlas.
Lo primero es conocer nuestra pisada. Para ello, lo más recomendable es acudir a un podólogo, para que nos haga un estudio de la misma.
Lo segundo es adquirir un buen calzado, que nos amortigüe y agarre conforme a nuestra pisada, tipo de carrera que realicemos y a nuestra complexión.
Entre las lesiones más frecuentes podemos destacar:
- Fascitis plantar: es la inflamación de la músculos de la "suela" del pie. Para evitarla hay que estirar bien gemelo, sóleo e intentar cambiar de superficie y de tipo de carrera. Va bien pisar una botella de agua congelada durante varios minutos, después del ejercicio. Aunque el quiromasaje podal, nos ayudará a descargar por completo la zona plantar.
- Tendinopatía aquílea: inflamación del tendón de aquiles. Hay que evitar correr en superficies muy duras, como el asfalto o el acerado y estirar bien los músculos posteriores de las piernas. Si molesta la zona es conveniente aplicar hielo tras los entrenamientos. El trabajo sobre el tejido blando anexo y masaje trasverso profundo en la zona es muy recomendable en estadíos no agudos.
- Periostitis: inflamación del periostio de la tibia, que es la membrana que rodea y protege al hueso. Evitaremos correr por asfalto y estiraremos a conciencia al acabar el entrenamiento. Va bien realizar distintos ejercicios de técnica de carrera. Se puede aplicar un quiromasaje o drenaje en la zona tibial para aliviar las molestias.
- Banda o cintilla iliotibial: es una tendinitis del tensor de la fascia lata en su inserción en la cabeza del peroné. Se produce por un excesivo roce debido a la flexoextensión de la rodilla. La causa principal se debe a una pisada inadecuada, a la complexión del corredor y a una elevada sobrecarga de la musculatura lateral del muslo (vasto externo, fascia lata y glúteos). En este caso, como en todos, hay que estirar mucho, pero son músculos que necesitan de quiromasaje de descarga para relajarse por completo.
- Síndrome del psoas: el psoas es un músculo muy patológico. Normalemente produce un dolor en la ingle, que pueda llegar a impedir caminar. Hay varios estiramientos, pero a veces no son del todo eficaces, se puede trabajar con inhibiciones musculares..