Con ésta entrada os quería hablar sobre ciertos hábitos o malos hábitos que tenemos casi todos, y que con un poquito de nuestra parte conseguiremos una mejor alimentación y una mejoría en la nuestra calidad de vida.
Alimentos
En el apartado de comidas, podríamos hacer una lista casi interminable, ya que no todo lo que comemos es realmente necesario para llevar una dieta equilibrada, pero por costumbre, por falta de tiempo o conocimientos en dietética no comemos como deberíamos.
Atendiendo a diestistas y nutricionistas, deberíamos aumentar el consumo de agua hasta 1,5 - 2 litros diarios. Hay que intentar que sea mineral, o bien adquirir una jarra con filtro y rellenarla del grifo.
Debemos de aumentar también el consumo de frutas (hasta 3 piezas al día) y verduras.
Es importante reducir el consumo de sal, de alimentos precocinados, así como la ingesta de alimentos fritos (pescaito frito, croquetas, filetes empanados,...) sobre todo por la noche, evitando así tanto el exceso de aceite como el empanado.
Podemos sustituir el pan blanco o pan "bimbo" por pan integral, de semillas, de centeno,...mucho más sano, digestivo y con mas "cereales" que la mayoría de panes precocinados que compramos a diario.
Por último podemos cambiar el café con azúcar o sacarina, ya que el exceso de cafeína provoca una alteración del ritmo cardíaco. En su lugar podemos tomarlo descafeinado con azúcar moreno o con miel, mucho más natural que el azúcar blanco. O mejor aún tomar un zumo natural de fruta.
Ejercicios
Os detallo una serie de pautas que deberíamos seguir todos cuando hagamos o nos propongamos hacer algún deporte, desde dar un paseo, hasta jugar a fútbol, ir al gimnasio, etc.
1. Lo primero es concienciarnos de que nuestro cuerpo no está preparado para todas las prácticas deportivas. Nuestra edad y estado de salud son primordiales para decantarnos por uno u otro.
2. Es fundamental adaptarnos a un ritmo y a un nivel de exigencia acorde a nuestras capacidades. No debemos de forzar demasiado el cuerpo, así evitaremos un exceso de agujetas o incluso lesiones por ir por encima de nuestras posibilidades. No por ir más rápido o levantar más kilos, conseguiremos un equilibrio muscular más adecuado.
3. Hay que ser constante y dedicar mínimo 30 minutos al día, o alternar un día si y uno no. Podemos considerar un paseo a buen ritmo como una práctica deportiva. El simple hecho de cambiar el ascensor por subir por las escaleras supone un ejercicio que podemos repetir cada vez que salgamos y entremos de casa.
4. Importantísimo no olvidar el calentamiento y los estiramientos. Es tan importante como el ejercicio, y normalmente no le dedicamos todo el tiempo que deberíamos, tanto antes como después de éste.
5. Recuerda que un cuerpo sano es un cuerpo flexible y elástico, y que nuestra salud depende de la salud de nuestra columna, de la que salen los nervios de la médula hasta todas las partes de nuestro cuerpo. Por lo que tendremos que hacer especial hincapié en fortalecer el tronco, para conseguir un buen equilibrio muscular en ésta zona, independientemente del deporte o actividad que practiquemos. Actualmente, deportes como el tai chi, yoga o pilates son muy beneficiosos en éste aspecto.
En pocos días seguiré añadiré información más info al respecto... ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario