Cada día sometemos a nuestro cuerpo a multitud de movimientos y posturas inadecuadas, que poco a poco van afectando a los musculos, articulaciones, ligamentos, etc.
Un factor muy a tener en cuenta es el trabajo. Por suerte o por desgracia, es el que tenemos, y lo único que podemos hacer es adaptar nuestras posturas correctamente.
Electricistas, mecánicos, fontaneros, informáticos, administrativos, enfermeros,... casi todos los trabajos tienen un desgaste físico.
- Sentarnos correctamente es fundamental. Tener una buena silla, ajustando la altura y el respaldo nos evitará malas posturas que pueden derivar en dolores o en cansancio excesivo. Sino llegamos al suelo, es conveniente utilizar un reposapiés. Además conviene levantarnos cada 1,5 - 2 horas para estirar un poco las piernas.
- Colocar la pantalla del ordenador de manera que el borde superior de la pantalla quede a la altura de nuestros ojos, para evitar estar con el cuello demasiado flexionado. También hay que estar cerca y con los codos a la altura del teclado y la muñeca apoyada sobre ratón. Nos ayudará a no sobrecargar espalda y brazos.
- En trabajos donde utilicemos herramientas o utensilios, debemos de acostumbrarnos a repartir el trabajo entre ambos brazos. Ejercitaremos las extremidades por igual, y conseguiremos un tono mas equilibrado.
- Conducir con una buena postura es importantísimo. Hay que colocar longitudinalmente el asiento de manera que al pisar a fondo el embrague, la pierna quede casi extendida. La altura del asiento también la debemos ajustar para que nos permita tener una buena visibilidad en todos los ángulos. El centro del reposacabezas debe de quedar a la altura de los ojos, y tiene que estar colocado a escasos centímetros, para evitar posibles latigazos cervicales. El último aspecto importante es la altura y profundidad del volante. Apoyados totalmente en el respaldo sin despegar los hombros, nuestras muñecas deben de apoyar sobre la parte superior del volante.
EL DESCANSO
El último punto a destacar es posiblemente el más importante. Pasamos alrededor de 1/3 de nuestra vida durmiendo, por lo que es indispensable una buena postura cuando descansamos.
Es preferible dormir de lado o boca arriba, a domir boca abajo. Pero tendremos que tener una almohada adecuada a nuestra manera de dormir para que la postura sea correcta, y así evitar dolores y sobrecargas.
Colchones existen de muchos tipos, es cuestión de probarlos y elegir el que nos resulte más cómodo, pero sobre todo no alargar su vida cuando notemos que están perdiendo sus cualidades de dureza, forma, etc.
Además si dormimos boca arriba es recomendable dormir con un cojín o almohada bajo las piernas, y si dormimos de lado, colocarlo entre las rodillas si dormimos de lado.
Intentaremos no dormir la siesta en sofás, mucho mejor en un sillón "orejero" o directamente en la cama.
Espero que os haya servido y que lo pongáis en práctica cuanto antes. ;)
Un abrazo
No hay comentarios:
Publicar un comentario