Ésta semana nos centraremos el fútbol-sala, por ejemplo, dónde debemos de hacer una notoria diferenciación entre el calentamiento de los porteros frente al de los jugadores de campo.
- Podemos empezar con un calentamiento común todo el equipo, en el que utilizaremos los principales grupos musculares. El orden a seguir dependerá de gustos ya que como hemos citado anteriormente, hay multitud de opciones. Por proponer una de ellas, podemos empezar de forma ascendente en el mismo sitio, formando un círculo. Trabajaremos tobillos, rodillas, cadera,...hasta el tronco, brazos y cuello, realizando movilizaciones y estiramientos de manera controlada, con varias repeticiones en cada grupo en ambos sentidos. Siguiendo con la parte común, podemos realizar unos minutos de carrera contínua alrededor de la pista para ir aclimatando nuestro cuerpo poco a poco.
- Una vez hecho ésto, haremos ejercicios de manera dinámica, esto es: en parejas, en grupo, en círculo,...donde empezamos a trabajar lo que cada jugador y cada portero vaya necesitando. En ésta parte, diferenciamos un trabajo de tren superior e inferior en los porteros, y de tren inferior los jugadores.
- Pasada la fase meramente física, entraremos en la fase de juego con balón. Aquí los porteros se separarán del grupo y se colocan cerca de la portería para realizar sus ejercicios específicos: saques mano y pies, caídas, la "cruz",...A su vez los jugadores realizarán conducciones, pases, golpeos, regates,etc.
- Tras varios minutos de toma de contacto con el balón, pasaremos a los ejercicios de situaciones reales de juego. Para ésta fase, cada jugador debe de estar al 100% y con toda la musculatura y articulaciones preparadas.
Los ejercicios de posesión, golpeos, paralelas, diagonales, etc. deben de incluirse en ésta fase.
Una vez finalizado todo lo anterior, y a fin de entrar al vestuario a punto, podemos realizar pequeños cambios de ritmo o "sprint".
No debemos de descuidar nunca que hay que seguir calentando en la banda durante el partido, por si necesitamos entrar a pista en cualquier momento, y que nuestro cuerpo esté completamente preparado.
Por último, al terminar el partido o entrenamiento, tendremos que dedicar entre 15 y 20 minutos como mínimo para estirar a conciencia. Éstos estiramientos serán lentos y prolongados, para devolver la elasticidad y longitud a los grupos musculares, para una mejor recuperación después del sobre esfuerzo.
En resumen, es FUNDAMENTAL realizar un buen calentamiento antes de cualquier actividad que conlleve un esfuerzo físico, para así rendir mejor y evitar posibles molestias o lesiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario